Factores de Crecimiento Plaquetario FCP - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Factores de Crecimiento Plaquetario FCP

plasma

Los Factores de Crecimiento Plaquetarios, son proteínas que liberan las plaquetas cuando se produce la coagulación.

La obtención de Plasma rico en Factores de Crecimiento se realiza de una manera sencilla, extrayendo entre 20 – 30 ml de sangre periférica. Posteriormente se centrifuga y se obtiene la fracción de plasma rica en FCP . A continuación se inyecta en la zona lesionada sin necesidad de anestesia ni ingreso hospitalario.

FUNCIONES

esquema El Plasma Rico en Factores de Crecimiento plaquetario (FCP) tiene funciones antiinflamatorias y de cicatrización por lo que es utilizado para acelerar la recuperación de lesiones como la tendinopatía (tendinitis), lesiones de cartílago, rotura de tendones, meniscos, ligamentos, etc. por lo que está tipificado como Factor de Crecimiento Universal. lesiones

MECANISMO

El mecanismo de acción de los FCP es muy parecido a lo que ocurre con las heridas de la piel. Inicialmente hay una inflamación, se forma un coágulo de sangre y se liberan células y señales moleculares que desencadenan una cascada de procesos que forman una cicatriz que se irá transformando hasta desaparecer siendo sustituida por un tejido normal. De esta manera, los FCP favorecen a la reparación de tejidos (musculos, tendones , ligamentos, etc.) reduciendo los plazos y mejorando la calidad del tejido.
diagnostico
Es un tratamiento dirigido a todo el mundo, mejorando las lesiones musculares y tendinosas ya sean agudas o crónicas . También tienen aplicación en pacientes mayores con lesiones degenerativas retrasando su progresión a la artrosis.

PRESENTE

diagnostico

La traumatología actual evoluciona a una mejora de los resultados de nuestros tratamientos quirúrgicos asociando éstos a un tratamiento regenerativo y preventivo con la utilización de FCP de la sangre y actualmente células madre. Estas técnicas ayudan optimizando el resultado y acelerando la recuperación del paciente a su vida normal y-o deportiva.

Estamos en el inicio de estos tratamientos biológicos con regeneración tisular para la resolución de lesiones, algo que hace pocos años parecía muy lejano , pero hoy ya empiezan a ser una realidad con un futuro apasionante.