Lesiones deportivas
En el tratamiento y recuperación de todo este tipo de lesiones es muy útil la terapia biológica, con factores de crecimiento y células madre, que se comenta en profundidad en otro apartado.
Las lesiones deportivas más frecuentes son:
- Esguinces: un esguince es la lesión de un ligamento que sujeta una articulación por un movimiento forzado violento. Cuando es un esguince importante, el ligamento puede llegar a romperse. En los deportistas el esguince más frecuente es el de tobillo.
- Esguince de tobillo:
- En deportistas cuando se rompe totalmente el ligamento externo del tobillo se puede reparar en la fase aguda.
- En situaciones crónicas o cuando se han dado esguinces repetidos, puede producirse una inestabilidad crónica que produce fallos en el tobillo y torsiones repetidas. En estas ocasiones, cuando no existe inestabilidad y lo principal es el dolor, se puede solucionar mediante una artroscopia de tobillo para retirar partes del ligamento lesionado que se introducen el la articulación e interfieren la movilidad. Si existe inestabilidad, el ligamento lesionado se suplementa con otros tendones próximos para darle consistencia.
- Esguince de tobillo:
- Mano: en esquiadores es frecuente la lesión del ligamento colateral cubital del pulgar. Si no se repara la fuerza al realizar la pinza de la mano disminuye y dificulta las actividades de la vida diaria.
- Tendinitis: en deportistas hay muchos tendones que se pueden sobrecargar y forzar, produciendo dolor e impotencia funcional. La vaina que rodea a los tendones se puede limpiar mediante artroscopia.
- Epicondilitis: es una lesión muy frecuente en el codo al forzarse los tendones de la parte externa. Se suele tratar con fisioterapia e infiltraciones. Si no mejora se trata mediante cirugía, retirando la parte deteriorada y fibrosa de los tendones.
- Tendinitis Aquilea: suele mejorar con reposo y tratamiento fisioterápico. Si no mejora se puede realizar una tenoscopia para limpiar la vaina tendinosa.
- Otros tendones que se lesionan con frecuencia son los peroneos, el tibial posterior, el tibial anterior, el rotuliano, el cuadricipital, los adductores etc. En todos ellos está indicado el reposo y la fisioterapia. Si no existe mejoría se pueden tratar quirúrgicamente, realizando una sinovectomía de la vaina que los rodea y limpiar las zonas tendinosas deterioradas mediante artroscopia o cirugía abierta.
- Roturas tendinosas:
- Tendón de Aquiles: está indicada su reparación para evitar pérdida de fuerza y dificultad al caminar y correr. Puede hacerse mediante cirugía abierta o mínimamente invasiva.
- Tendón del bíceps: se lesiona en deportistas y se debe reparar para evitar pérdida de fuerza en el codo.
- Otros tendones que se pueden romper en deportistas son el rotuliano, el cuadicipital, etc.