Lesiones de muñeca
Cirugía mínimamente invasiva y artroscópica
- La articulación de la muñeca la componen la articulación entre el cúbito y el radio y la articulación de estos dos huesos con los huesos del carpo.
- Para realizar procedimientos artroscópicos en esta articulación se requiere una óptica de muy pequeño tamaño e instrumentos especialmente finos que se introducen a través de portales mínimos.
- Existen ligamentos que unen el cúbito y el radio y otros que unen estos huesos a los huesos del carpo. Estos ligamento se pueden lesionar dando lugar a inestabilidades y dolor:
- El ligamento triangular une el cúbito y el radio. Cuando se lesiona se produce dolor en la zona radiocubital distal. Este ligamento se puede regularizar y reinsertar por artroscopia.
- Los ligamentos entre los huesos del carpo se puede lesionar, sobre todo el escafolunar. Estos ligamentos se pueden regularizar por artroscopia.
- En la muñeca y los huesos del carpos se pueden producir lesiones condrales que se pueden tratar por artroscopia.
- En los traumatismo y enfermedades reumáticas se pueden producir sinovitis de muñeca que se pueden tratar mediante una sinovectomía artroscópica.
- La artroscopia de muñeca se puede utilizar para comprobar la reducción de fragmentos articulares durante el tratamiento de las fracturas y para liberar las adherencias que se producen en las fracturas de muñeca.