Lesiones del codo
Tratamiento por cirugía artroscópica
- La artroscopia de codo consiste en introducir en la articulación del codo una óptica por una incisión mínima. Por otras pequeñas incisiones se introducen los instrumentales para realizar actos terapeúticos dentro de la articulación.
- Sus utilidades principales son:
- Resección de plicas sinoviales, que son repliegues que existen dentro de la articulación y que producen rozamientos con las estructuras articulares.
- Extracción de cuerpos libres articulares, que son fragmentos cartilaginosos que se desprenden de la articulación por desgaste o traumatismos, y que quedan sueltos produciendo el bloqueo de la articulación.
- Tratamiento de lesiones en el cartílago articular, regularizando las zonas lesionadas y realizando perforaciones para la revascularización del área.
- Limpieza de la articulación y regularización de osteofitos en la artrosis.
- Tratamiento de la rigidez articular ya sea degenerativa o postraumática: se regularizan zonas óseas deformadas, se resecan adherencias de la articulación para lograr mejorar la movilidad.
- Tratamiento de la epicondilitis, resecando a través de la cápsula zonas tendinosas degeneradas.
- Tratamiento de fracturas articulares. Permite comprobar su reducción y fijarlas mediante técnicas mínimamente invasivas.
- La artroscopia de codo requiere como máximo un ingreso de 1 día. En el postoperatorio el paciente lleva un vendaje durante una semana aunque puede comenzar la movilización del codo inmediatamente.