Hernia discal. Tratamiento por endoscopia
La cirugía endoscópica es la técnica menos agresiva y de recuperación más precoz disponible en la actualidad
- Mínima incisión de 8 milímetros
- Mínimo dolor postoperatorio
- Mínimo sangrado
- Menor riesgo quirúrgico
- Posibilidad de que la anestesia sea local
- Posibilidad de implantación de células madre
- Recuperación más rápida
- Cirugía más segura que la convencional
La endoscopia de columna nos permite el tratamiento de gran parte de la patología lumbar especialmente dos de sus afecciones más sintomáticas e invalidantes como son la hernia discal y la estenosis de canal lumbar.
La anestesia puede ser general o bien se puede realizar en gran parte de los casos con anestesia local, lo cual puede estar muy indicado en aquellos pacientes con un mayor riesgo anestésico (ya sea por la existencia de múltiples enfermedades asociadas o por edad avanzada), por lo que a la menor agresividad de la cirugía se suma también un menor riesgo anestésico.
El avance tecnológico que supone la endoscopia ha permitido que la cirugía se realice a través de una mínima incisión de tan solo8milímetros: es la cirugía menos invasiva disponible en la actualidad. Por dicha incisión introduciremos nuestro instrumental específico (denominado endoscopio) permitiendo acceder al interior de la columna y tratar su patología. Este endoscopio va provisto de una cámara de alta definición que nos ofrece una imagen en un monitor de televisión que nos ofrecerá ver al detalle las estructuras nerviosas, la hernia, las diferentes estructuras que puedan ocasionar compresiones nerviosas… y nos permite a su vez introducir los diferentes instrumentos finos que solucionarán las diferentes causas de compresión nerviosa (coaguladores, pinzas…) siempre con la mejor visión y seguridad, así como control continuo con un aparato de rayos.A su vez, durante toda la cirugía se establece una entrada y salida continua de suero que facilita una disección menos agresiva, favorece la eliminación del proceso inflamatorio asociado y disminuye el riesgo de infección.
La cirugía tiene por tanto una mínima agresividad sobre los tejidos lo que se traduce en unmínimo sangrado, mínimo dolor postoperatorio que apenas precisa de analgésicos tras la intervención y una recuperación más rápida, de forma que el paciente camina por el pasillo de la hospitalización a las horas de la intervención y en muchas ocasiones se puede dar de alta el mismo día de la cirugía o a lo sumo el día siguiente; así, el período de rehabilitación se inicia de forma inmediata sin tener que guardar reposo absoluto desde el principio, evitando una convalecencia dependiente de otras personas y agilizando notablemente el período de baja laboral así como la reincorporación a una practica deportiva.
Dado que su agresividad respecto a la cirugía clásica convencional es mínima respecto a las estructuras de la columna (músculos, ligamentos, hueso…) evitamos lumbalgia futuras dado que no desestabilizamos la columna y por tanto evitamos la necesidad de fijar con tornillos; y además dado que evita la aparición de fibrosis y adherencias nerviosas evitamos dolores irradiados futuros.
cruenta, agresiva y con grandes riesgos y limitaciones futuras, para convertirse en una cirugía segura, mínimamente agresiva, con escaso dolor postoperatorio y rápida recuperación postoperatoria. Esta revolución de la cirugía de columna supone un antes y un después en el tratamiento de la patología de la columna por las ventajas que ofrece esa mínima agresión, de la misma manera que lo supuso para el tratamiento de la patología de rodilla y hombro o de la vesícula y el apéndice, cirugías que raramente se realizan ya de forma abierta en la actualidad por las bondades que ofrece el hacerlas de forma endoscópica.
Medicina regenerativa: Células madre en la endoscopia de columna
Dado que estamos en el interior del disco y bajo visión directa, nos encontramos ante una oportunidad única para realizar el implante de células pluripotenciales o «madre», y así aprovecharnos de su efecto regenerador, cicatrizante, antiinflamatorio y de mejora de la circulación local, en aras de devolver al disco operado herniado a un estado lo más similar al previo sano.
Más información sobre la cirugía de hernia discal por endocopia en la web del Doctor Daniel Iglesias, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología.
Mas información sobre Columna Vertebral:
Tratamiento no invasivo del dolor de espalda
Artrodesis
Hernia discal lumbar