Lesiones de cadera
Tratamientos por cirugía artroscópica
- La artroscopia de cadera consiste en introducir, mediante una incisión mínima, una óptica dentro de la cadera conectada a una cámara digital. Permite visualizar las estructuras intraarticulares y tratar los problemas de la articulación.
- Se utiliza para solucionar diversas patologías:
- Lesiones del labrum acetabular: es una estructura que rodea y sella la articulación. Se puede lesionar por torsiones bruscas o rozamientos repetidos durante actividades deportivas o de la vida normal.
- Roce femoroacetabular: en ocasiones el cuello femoral o el cotilo presentan irregularidades en la zona de contacto entre el fémur y acetábulo que producen una fricción dolorosa que puede deteriorar la articulación.
- Cuerpos libres articulares y lesiones del cartílago: fragmentos de cartílago que se desprenden o zonas de cartílago deteriorado. Se pueden producir por traumatismos o por degeneración del cartílago articular en la artrosis.
- Irritación de tendones próximos a la articulación como el psoas, el glúteo o la fascia lata, por sobrecarga o roce con estructuras de la cadera.
- La estancia hospitalaria suele ser de 1 día. Tras la intervención el paciente debe caminar con muletas 10-14 días e incorporarse paulatinamente a su actividad cotidiana.