Protesis de hombro - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Protesis de hombro

protesis-de-hombro

  • La prótesis de hombro es el recambio de la articulación del hombro por una artificial. Se utiliza cuando existe una destrucción importante de la articulación, con pérdida del cartílago articular, que ocasiona dolor importante e incapacidad funcional.
  • Está indicada en pacientes de edad avanzada. En pacientes jóvenes la indicación sería muy restrictiva, priorizando otras opciones de tratamiento artroscópico y dejando la posibilidad de la prótesis para casos de afectación articular importante.
  • Tipos de prótesis:
    • Prótesis parciales: están indicadas en fracturas o en artrosis que afecten solamente a la cabeza del húmero. Tienen un componente humeral con una cabeza que sustituye a la del húmero. En pacientes jóvenes, con destrucción del cartílago y preservación de la anatomía ósea, se puede colocar prótesis de resuperficialización que solamente recubren la zona articular de la cabeza y no necesitan anclaje en la diáfisis húmeral.
    • Prótesis totales: están indicadas en artrosis que afectan tanto a la glenoides como a la cabeza humeral. Tienen un componente glenoideo y un componente humeral. Si el manguito rotador está íntegro se coloca una prótesis que imita la anatomía normal del hombro, con un componente glenoideo y una cabeza humeral. Si existe una rotura del manguito rotador, se utiliza una prótesis invertida que exterioriza el centro de rotación, ya que el paciente mueve el hombro principalmente con el deltoides.
  • La prótesis de hombro requiere un ingreso aproximado de 2 días. Posteriormente el paciente lleva el brazo en cabestrillo durante 2-3 semanas para permitir la cicatrización de la musculatura. Su resultado es muy bueno en cuanto a que evitan el dolor. Se aconseja no levantar pesos importantes.