Prótesis de cadera - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Prótesis de cadera

 

Una prótesis es la sustitución de una articulación lesionada por una artificial. Se debe utilizar cuando el cartílago articular está muy dañado y produce una limitación clara en las actividades de la vida diaria del paciente.

  • En la cadera el cartílago de la cabeza del fémur se va perdiendo por degeneración con la edad o bien porque ha sufrido algún traumatismo agudo o sobrecargas repetidas.
  • La prótesis de cadera sustituye la zona cotiloidea y la cabeza del fémur. Están fabricadas de diversos materiales: titanio, acero, polietileno, cerámica, tantalio. Los materiales que se utilizan deben ser adecuados a la edad del paciente. En paciente con buena calidad ósea se utilizan prótesis sin cementar que quedan ajustadas al hueso. En pacientes de edad avanzada con hueso osteoporótico, se suele utilizar cemento  para facilitar la incorporación del cemento al hueso.
  • La estancia hospitalaria varía entre 3 y 5 días. Los paciente deambulan con muletas durante el primer mes.
  • Las prótesis de cadera tienen una vida limitada, aunque su supervivencia media es de 10-15 años. Con el tiempo es necesario recambiarlas por aflojamiento entre la prótesis y el hueso, pérdida de consistencia del cemento o desgaste de los componentes. Para aumentar su duración es aconsejable controlar el peso y no realizar deportes de contacto o que requieran saltar y correr.