Protesis articulares de otras localizaciones - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Protesis articulares de otras localizaciones

 

Existen varias localizaciones corporales que se pueden degenerar por el uso de la vida diaria, por enfermedades reumáticas, por actividades deportivas o por traumatismos graves.

  • Codo: se puede hacer artrósico en trabajadores de fuerza que deban realizar esfuerzos repetidos, en deportistas que lo fuerzan abusivamente y tras fracturas importantes que afectan a la congruencia articular. La prótesis de codo articula el húmero con el cúbito  como si fuera una bisagra. Existen también prótesis de cabeza de radio, que se utilizan en fracturas conminutas de la cabeza radial.
  • Articulación trapeciometacarpiana: se localiza en la base del pulgar. Se hace artrósica por actividades de la vida normal, ya que dicha articulación se fuerza al coger cosas y realizar la pinza de la mano. Se produce dolor importante en la zona al realizar la pinza. La prótesis trapeciometacarpiana tiene un componente en el trapecio y otro en el primer metacarpiano que se articulan entre ellos.
  • Tobillo: en traumatismos importantes, fracturas o desgastes de la articulación por realizar deporte de forma forzada, se puede producir una artrosis del tobillo. En pacientes jóvenes se puede colocar una prótesis que permite conservar la movilidad de la articulación. La prótesis de tobillo tiene un componente en la tibia y otro en el astrágalo. Está prótesis no permite realizar deportes de impacto ni es aconsejable correr ni saltar.
  • Otras articulaciones que se puede proteizar son la primera metatarsofalángica del pie y las interfalángicas de la mano.