Lesiones del tobillo - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Lesiones del tobillo

Cirugía mínimamente invasiva y artroscópica

La articulación del tobillo es muy vulnerable en la práctica de deporte. Son muy frecuentes los traumatismos, torsiones y fracturas. Estos traumatismos puede ocasiones roturas ligamentosas, lesiones en el cartílago y tendinitis. Mediante artroscopia se puede solucionar varias de estas lesiones. Se introduce una óptica dentro del tobillo por una incisión mínima y por otras incisiones se introducen instrumentales para solucionar las patologías.

  • Lesiones ligamentosas: en las torsiones de tobillo se lesionan ligamentos que en ocasiones se quedan desprendidos o engrosados y afectan a la movilidad articular, produciendo dolor al interponerse entre la tibia y el astrágalo. Mediante artroscopia se pueden resecar estas partes de ligamento interpuestas. Cuando existe una inestabilidad importante se deben reparar o suplementar con otros tendones.
  • Lesiones osteocondrales: son roturas del cartílago del astrágalo por traumatismos o esfuerzos repetidos. Estas zona se puede limpiar por artroscopia, realizando perforaciones para la revascularización del cartílago.
  • Sinovitis: los traumatismos o esfuerzos repetidos pueden irritar la sinovial articular del tobillo, lo cual produce inflamación y dolor. Por artroscopia pueden resecarse las zonas de sinovial hipertrofiada e inflamada.
  • Rigidez: en el tobillo con el paso del tiempo se pueden formar osteofitos que dificultan la movilidad. Son muy frecuentes en deportistas por traumatismos repetidos. Estos salientes óseos se puede regularizar por artroscopia. También se pueden tratar las rigideces postraumáticas resecando las adherencias articulares.
  • Tendinitis: son frecuentes las tendinitis de peroneos, la del flexor del dedo gordo, la tendinitis Aquílea, etc. La vaina sinovial irritada que rodea a estos tendones y las degeneraciones y roturas parciales tendinosas se pueden regularizar por artroscopia.