Entrevista al Dr. Luis Javier Domingo Cebollada en la revista actualidad de las empresas aragonesas - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Entrevista al Dr. Luis Javier Domingo Cebollada en la revista actualidad de las empresas aragonesas

El Doctor Luis Javier Domingo Cebollada, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, ha concedido una entrevista a la revista actualidad de las empresas aragonesas para su sección de salud; en donde nos habla sobre su carrera profesional.

La entrevista tiene como titular: “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada” frase de A. Schopenhauer, que hace referencia directa a la importancia que tiene la salud en nuestras vidas.

El Doctor Luis Javier Domingo Cebollada cuenta en la entrevista por qué decidió dedicarse a la Medicina y especializarse en traumatología; sus primeros pasos profesionales, los cambios ocurridos en estos últimos años en su especialidad, así como hábitos saludables y consejos preventivos para los lectores.

Finaliza con una breve alusión acerca de la situación actual de la sanidad en España y en concreto sobre el nivel de especialización de traumatología en Aragón.

Una interesante entrevista que nos ayuda a conocer un poco más sobre esta especialidad y sus patologías más habituales.

A continuación os dejamos con la entrevista íntegra:

 

¿Cuándo y por qué decidió dedicarse a la Medicina?

Desde pequeño me interesó el mundo de la medicina, trabajar con personas, la investigación, el mundo científico y los avances médicos siempre me han parecido apasionantes.

¿Entre tantas especialidades por qué eligió la especialidad de Traumatología y dónde la curso?

Porque es una especialidad muy dinámica, en constante evolución y porque es muy importante en una sociedad cada vez más longeva proporcionar una buena calidad de vida lo que va en muchos casos asociado a resolver problemas traumatológicos.

Cursé mi carrera y obtuve la Licenciatura en Medicina con Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Zaragoza, realicé también allí mi Doctorado con Premio Extraordinario y en Zaragoza también realicé la Especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos profesionales?

En primer lugar trabajé en Medicina Pública pero muy pronto di el paso a la Medicina Privada donde actualmente desarrollo mi carrera.

¿Qué cambios fundamentales han ocurrido en su especialidad en los últimos años?

Los cambios son apasionantes en medios diagnósticos apoyados por las nuevas tecnologías, terapias biológicas, mejoras en el diseño de los implantes, instrumental y materiales de las prótesis, las técnicas quirúrgicas menos invasivas…

¿Cuáles son las patologías más habituales por las que sus pacientes acuden a su consulta?

Lesiones deportivas: contracturas, esguinces, tendinitis, lesiones de pie, rodilla, codo. Accidentes: fracturas óseas, de tendones y ligamentos, y problemas degenerativos como artrosis, hernias discales, problemas en las articulaciones de cadera, rodilla, hombro…

¿Qué consejos preventivos daría a nuestros lectores? (pruebas, chequeos y a qué edad)

En la infancia las revisiones pediátricas periódicas son muy importantes, en los jóvenes y adultos es fundamental tanto en deportistas como personas que practican deporte el calentamiento/estiramientos, el aprendizaje correcto de las técnicas deportivas, medir el propio rendimiento y no forzar las articulaciones para evitar lesiones, reconocimientos médicos previos a realizar un deporte  y el diagnóstico temprano y para toda la población es importante hacer hincapié en desarrollar hábitos saludables.

¿Y qué hábitos saludables les recomendaría?

Posturas correctas al levantarse, agacharse, al estar sentado en el trabajo, no cargar grandes pesos, realizar un poco de ejercicio de forma habitual y evitar el sedentarismo.

¿Qué debe tener en cuenta un paciente a la hora de elegir un buen profesional médico?

Que tenga experiencia en el campo de su patología, le ofrezca confianza y comodidad en los medios asistenciales que puede ofrecerle.

¿Cómo valora el nivel de su especialidad en Aragón?

Podemos estar satisfechos del nivel de los profesionales aragoneses que desarrollamos las técnicas más novedosas en nuestra tierra con buenos medios humanos, técnicos y asistenciales al más alto nivel de exigencia.

Y en general ¿qué opina de la sanidad en España?

La sanidad española es una de las mejoras de la UE, tanto los servicios públicos como los privados se encuentran a un nivel altísimo lo que no quiere decir que no debamos seguir invirtiendo en mejorarla dotando de medios, recursos y personal que afronten los grandes retos que la sanidad nos presenta cada día, la investigación para la mejora de las técnicas, materiales, instrumentales, terapias, rehabilitación… Es fundamental si queremos seguir disfrutando de una sanidad puntera.

¿Qué buenas noticias médicas tanto de su especialidad como de Medicina general le gustaría leer en los medios de comunicación?

Me encantaría leer que se invierte mucho más en investigación, que se encuentran tratamientos curativos para muchas enfermedades, y que hay un acceso universal a los tratamientos actuales.

 

Entrevista al Dr. Luis Javier Domingo Cebollada