El Dr. Herrero experto en traumatología, nos habla sobre las lesiones de menisco - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

El Dr. Herrero experto en traumatología, nos habla sobre las lesiones de menisco

El Doctor Luis Herrero Barcos, especialista en cadera, rodilla, cirugía protésica, muñeca y mano del hospital Quirón salud de Zaragoza nos habla en el programa Cuídate+ de Aragón TV sobre las lesiones de menisco.

Las lesiones de menisco son algo habitual hoy en día y se relacionan fundamentalmente con el paso del tiempo y el desgaste propio del uso de la articulación de la rodilla.

En la actualidad, las estadísticas de desgarro de menisco crecen en la misma proporción entre la población que practica actividades deportivas intensas y la que no realiza ningún tipo de actividad física. La cirugía meniscal se ha vuelto una de las más frecuentes en España.

En el programa, el Dr. Herrero nos explica cómo se detectan las lesiones de menisco; en este caso, la resonancia de rodilla es una prueba complementaria que nos ayuda al diagnóstico de las lesiones meniscales, junto con la exploración y el historial clínico del paciente.

Existen diferentes tipos de rotura de menisco y son los síntomas de la lesión, los que determinan si se pasa o no por quirófano ante la rotura de menisco.

Además conocemos a Montse, una paciente que es operada durante el reportaje. Montse nos cuenta su caso y entramos a quirófano con ella. Somos testigos de su operación y posterior recuperación.

Tras una cirugía de menisco, la rehabilitación física tiene como objetivo fortalecer la pierna y recuperar la movilidad de la rodilla. Un fisioterapeuta nos da una serie de ejercicios y pautas para lograrlo.

Se prevé que después de una lesión meniscal, podemos reincorporarnos a nuestra vida tanto laboral como deportiva, tras un periodo de entre 1 y 3 meses.

Como tratamiento preventivo a las lesiones de menisco nos plantean diferentes opciones:

  • Fármacos: complementos alimenticios para regenerar el cartílago, una vez realizada la operación, el tratamiento de aplicación de frío. Y por último, para tratar la herida, desinfectantes y aceites para regenerar, además de protección solar para evitar que se queden manchas en la piel.
  • Productos naturales: como actividad preventiva podemos tomar algunos de ellos como la glucosamina, el MSM y la membrana de cascara de huevo.

Además también se habla de la meditación dinámica, consistente en prestar atención plena a cada paso y conectar con el presente.  Caminar despacio va a favorecer la concentración y a aumentar la calma interior.

 

En el siguiente enlace os dejamos con el vídeo. Esperamos que sea de vuestro interés:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/Cu%C3%ADdate%20+/cap-59-11022017-1239