Cirugia de las lesiones del cartílago - Instituto Aragonés de Traumatología
Solicita tu cita 976 72 00 00
Consultas en Clínica Quirón
Clínica Quirón
Clínica Montpellier
Solicitar consulta en otro centro Ver todos los centros

Cirugia de las lesiones del cartílago

Lesiones del cartílago de la rodilla y otras articulaciones

  • El cartílago es una capa que recubre las articulaciones y que sirve para proteger las superficies articulares óseas y amortiguar las cargas que sufren. Se puede lesionar por traumatismos importantes, por traumatismos leves repetidos, por esfuerzos repetidos importantes durante la práctica de deporte o en la vida normal, y también es normal que se vaya desgastando con el envejecimiento de la articulación.
  • Existen lesiones en pacientes jóvenes por traumatismos repetidos llamadas osteocondritis, que son la lesión de una zona de cartílago y su desprendimiento. Se localizan principalmente en la rodilla y el astrágalo y afectan normalmente a zonas de carga. Se pueden tratar mediante artroscopia.
  • Si la zona no es muy profunda y no afecta al hueso subyacente, se puede realizar una limpieza artroscópica de zonas desprendidas de cartílago y perforaciones que lleguen al hueso para que la vascularización proveniente de él alcance al cartílago. También se pueden implantar en la zona deteriorada condrocitos cultivados de una muestra del cartílago del paciente.
  • Si la zona de osteocondritis es muy profunda, se puede realizar una mosaicoplastia, que consiste en transplantes de cartílago y hueso obtenidos de zonas que no llevan carga y que se depositan en las zonas afectadas. En afectaciones de una gran superficie se puede recurrir a injertos de cadáver.
  • En pacientes mayores existen lesiones cartilaginosas por el desgaste propio de la edad. Se puede realizar la limpieza de las zonas de cartílago deterioradas mediante artroscopia y se pueden realizar perforaciones para la revascularización de la zona.